L-INK MAGAZINE

nuestra lista spotify

trending topic

a un clic del hombre de tus sueÑos

¿Nos estamos volviendo cada vez más exigentes a la hora de encontrar a nuestra media naranja, o es cosa de que esperamos a que ese apuesto “príncipe azul” que acabas de conocer en Tinder, MiuMeet y/o Adoptauntio llame a la puerta de casa? Sobre este tipo de preguntas, y mucho más, hemos hablado con la psicóloga, especialista en sexología y terapeuta de parejas, Silvia Catalán (http://www.silviacatalan.com/), que no duda en señalar que “gracias a aplicaciones como Tinder o Pure, ya no hace falta ir adivinando o investigando si el amigo de la amiga de tu amigo está soltero o no, simplemente abres tu aplicación y buscas a alguien que te atraiga físicamente y que pueda querer conocerte”.

¿Se liga hoy más a través del móvil y de internet que hace 5 años? ¿Por qué?

A pesar de que lo de ligar a distancia hace muchísimo tiempo que se hace (antes estaban las cartas físicas, que tenían su punto romántico), definitivamente hoy en día los usuarios de móvil y de internet en general le han perdido el miedo, que todavía había hace cinco años, a los contactos online. Ahora es difícil no conocer a alguien que haya encontrado ligue (de una noche o de más tiempo) a través de algún dispositivo conectado a la red.

¿ Han dejado de ser, los bares, sitios de encuentro para conocer gente?

No, aún hay muchos encuentros reales en los bares, pero sí se conoce a la gente de otra manera. Hay algunas aplicaciones móvil, por ejemplo, que te permiten saber quién tienes cerca que podría estar interesado en conocer gente. Hay lugares muy concurridos, sobretodo en las grandes ciudades, en los que puedes simplemente pasearte con la aplicación encendida y esperar a que venga alguien diciendo que quiere conocerte. Por supuesto siempre quedan los clásicos al más puro estilo "estudias o trabajas", pero en general, hoy en día preferimos ir más a lo seguro.

¿Qué es lo que ofrecen estas apps?

Ofrecen la posibilidad de conectar con gente que puede estar interesada en lo mismo que tu. Es decir, si a ti te interesa un ligue de una noche, tienes tu aplicación, por ejemplo Pure, que te permite tener este tipo de encuentros. Claro, que si prefieres simplemente tomar algo para conocer a alguien también puedes hacerlo, en definitiva estas apps te ponen en contacto con gente que quiera lo mismo que tu. O que haya puesto lo mismo en su perfil.

¿Qué es lo que lleva a la gente a recurrir a ellas?

En muchos casos el día a día no nos deja tiempo para nuevas relaciones sociales. Salimos e mayor o menor medida con el mismo grupo de amigos, nos movemos en el mismo entorno laboral, hacemos alguna actividad de tiempo libre, pero a menudo con las mismas personas...
¿Dónde se conoce la gente? Pues estas aplicaciones “te solucionan la papeleta”, ya no tienes que ir adivinando o investigando si el amigo de la amiga de tu amigo está soltero o no, simplemente abres tu aplicación, por ejemplo Tinder, y buscas a alguien que te atraiga físicamente y que pueda querer conocerte.

¿Qué ventajas e inconveniente tienen?


La ventaja principal es que vas al grano. Sabes que la gente que está en esas aplicaciones busca conocer gente, por lo tanto, tienes mucho ganado. Además te permite conocer gente de fuera de tu entorno que, probablemente, de otra manera no encontrarías.
El principal inconveniente es que le quita una cierta magia de lo desconocido. Y por supuesto, que te puedes llevar un “chasco”. En internet no es oro todo lo que reluce, y en estas aplicaciones, por desgracia, a menudo lo que nos parece un gran plan puede acabar convirtiéndose en la cita más aburrida del mundo. Pero bueno, eso también pasa en el mundo 1.0.

¿Es más común encontrar a hombres o mujeres?

Depende de la aplicación de la que estemos hablando. Hay algunas, como Tinder, que utilizan más o menos por igual hombres y mujeres (aunque aún hay una pequeña mayoría masculina). Otras, como Grindr están orientadas al público gay, por lo que las mujeres no son bienvenidas. En todo caso, los hombres suelen recurrir más a estas aplicaciones (de hecho la versión para mujeres lesbianas de Grindr no tiene demasiado éxito) ya que suelen estar más dispuestos a encuentros casuales con una persona desconocida que las mujeres. 

¿Entre qué edad está la media de personas que suelen descargárselas?

A pesar de que cada vez hay más usuarios de edades entre los 40 y los 50, la mayoría de usuarios de estas aplicaciones suelen estar entre los 18 y los 30.

Como psicóloga, ¿qué perfil de hombre y mujer suele recurrir más?


No creo que haya un perfil definido. Más bien una situación concreta que te lleva a buscar nuevos encuentros. A menudo los hombres suelen ser más exploradores y bajan las aplicaciones y las utilizan. Las mujeres suelen esperar a que alguna amiga les explique lo bien que le ha ido para animarse y no sentirse un "bicho raro" por buscar contactos online




También puede interesarte: LET’S PARTY; ¿Y SI VIAJAMOS?


Por Ana María Clemente

©D.R.

Share to Facebook Share to Twitter
más destacados

HAPPY coffee
Con una estética tropical, el café optimista Wanda aterriza en Madrid con las mejores propuestas gastro del mes.

PHARRELL y adidas
El polifacético artista y adidas Originals vuelven a colaborar para el lanzamiento de las Superstar Supercolor pack. 

Depura tu BODY
Con la llegada de la temporada festivalera, nos rendimos al metodo detox que ha cautivado a celebrities.

Prendas WATERPROOF
Esta temporada querrás cubrirte de las lluvias primaverales con la prenda #musthave de la temporada. 

Piel RADIANTE
La revolución facial llega a España con los últimos y nuevos objetos de deseo: los cepillos para el rostro. 

Pasarelas ALTERNATIVAS
Opening Ceremony, Ralph Lauren... Los diseñadores proponen alternativas a las pasarelas. ¿Será este su fin?

Día del PADRE
Aunque el pasado 19 de abril celebramos el #díadelpadre, seleccionamos 18 regalos para conquistar a tu chico.

MIAMI food
Miami cumple 100 años. Y para celebrarlo, nos colamos en los mejores restaurantes. ¿Te vienes de ruta foodie?